La crisis de la mediana edad

Captura de pantalla 2013-05-14 a la(s) 17.52.17No tienden a hacerse liftings ni a comprarse resplandecientes deportivos rojos, pero al parecer, los orangutanes y los chimpancés sufren, al igual que nosotros, la crisis de la mediana edad. El estudio ha sido realizado por un equipo internacional de científicos, algunos de los cuales ya hicieron tiempo atrás la misma investigación centrada en los humanos. Según publicaron entonces, la curva de la felicidad tiene forma de U, tanto para las mujeres como para los hombres , tengan más o menos dinero y mucha o poca educación. Desde que nacemos hasta los veinte años nuestro tono vital va in crescendo . Después, desde los veinte y hasta más o menos los cincuenta, la cosa va de baja . Y parece ser que después, a partir de los cincuenta hasta la vejez , muchas personas remontan si son lo suficientemente sabias para comprender que más vale alegrarse por lo que se ha conseguido que no quejarse por lo que nunca llegaremos a tener .

Pues bien, a los grandes primates les pasa más o menos lo mismo según indican los resultados obtenidos tras observar a 508 orangutanes y chimpancés de zoos de diferentes partes del mundo. Los aspectos estudiados han sido el estado de ánimo general de los animales, la capacidad de diversión y de interacción con el grupo, el éxito a la hora de conseguir alimentos y objetos concretos y la opinión del cuidador que había de imaginarse siendo aquel primate durante toda una semana. Si bien el punto de vista es bastante antropocéntrico, hay que decir de nuevo que somos más parecidos de lo que a muchos les gustaría . A mí personalmente me hace ilusión, aunque ya estaba segura. Entre una orangutana y yo, salvando las distancias evidentes, hay un montón de semejanzas. El esfuerzo para fundar una familia, la energía invertida en adelante los hijos, el trabajo necesario para asegurar la comida del día a día , los tira y afloja con la parentela …

Las personas, llegadas a la mediana edad , nos preguntamos si hemos logrado lo que esperábamos. Si lo que soñábamos en la intrépida juventud se ha materializado de alguna manera. Pero … ¿seguro que nos planteábamos los sueños adecuados ? ¿Eran realistas ? Vistos desde ahora , ¿nos parecen todavía atractivos ? “That is the question … ” Por suerte, sea como sea, a cualquier edad podemos volver a replantearnos casi todo. Amigos de la ” mediana edad ” , la remontada está cerca … ( si los de casa me dejan tranquila, no tendré ni crisis )

 

PD : El artículo de la imagen de la entrada es la portada de junio de 1980 de National Geographic . El artículo principal es sobre el trabajo de la primatóloga Biruté Galdikas con los orangutanes en Indonesia . Su hijo jugó con una cría de orangután durante mucho tiempo. Se hicieron buenos amigos.

No hi ha comentaris. Podeu afegir-hi el vostre.

El teu comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*