Pequeño zorro de enormes orejas

fennec mingorance

Fennec, fotografia de Francisco Mingorance

Esta preciosa imagen de un fennec la hizo recientemente el fotógrafo Francisco Mingorance en la cordillera del Atlas , en territorio marroquí , y lo ha presentado al concurso National Geographic Traveler 2013. Le he pedido que me la deje colgar en astronauta.cat porque me gusta muchísimo , tanto la foto como este animal pariente del zorro . Por lo que me cuenta Mingorance , conseguir la foto fue ” un auténtico calvario” . Estaban en medio del desierto ( él y el fennec ) y hacía un calor insoportable. Además, al principio se levantó una fuerte tormenta de arena, a consecuencia de la cual Mingorance perdió una valiosa cámara fotográfic . En fin , si gana el primer premio el fotógrafo se podrá relajar disfrutando de un viaje para dos a las islas Galápagos, lo  que no está nada , nada mal .

El fennec ( Vulpes zerda ) es nativo del desierto del norte de África y de Asia. Es la especie más pequeña de la familia de los cánidos y todo su cuerpo está adaptado para soportar las extremas temperaturas de este ecosistema tan duro. Tiene el pelaje claro para reflejar la luz solar, las orejas inmensas para disipar mejor el calor y una capa de piel muy gruesa debajo de las patas para no quemarse cuando camina sobre la arena ardiente. De costumbres nocturnas, se alimenta principalmente de roedores, pájaros, huevos e insectos . ¿Alguna amenaza ? Pues a pesar de que está protegido por el Convenio CITES , que regula el comercio de especies silvestres , el fennec a menudo es cazado para ser vendido como mascota. El mundo está lleno de necios

Por cierto, el plazo para presentar trabajos al concurso aún está abierto. Mirad las fotos que se han presentado, la mayoría son muy buenas. Os dejo también un dibujo de Antoine Saint-Exupéry , del famoso pequeño príncipe y un fennec . El escritor estaba fascinado por este pequeño zorro de orejas enormes .

El Pequeño Príncipe y el zorro (en realidad, un fennec)

El Pequeño Príncipe y el zorro (en realidad, un fennec)

No hi ha comentaris. Podeu afegir-hi el vostre.

El teu comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*